¿Cómo es un barco por dentro? (I)

partes de un barcoLa mayor parte del comercio internacional se realiza a través del transporte marítimo. Esto es así debido a que este tipo de transporte tiene una inmensa capacidad de carga (y por lo tanto de transporte) lo que hace que el coste sea más bajo que en otros tipos de transporte (por ejemplo el aéreo).

Y en el transporte marítimo el vehículo que se utiliza es el buque, o como casi todo el mundo le llama, el barco. Pero, ¿sabes cómo es un buque?, ¿qué partes tiene?, o ¿qué es babor o estribor?

Vamos a empezar por saber a qué nos referimos con algunos conceptos que hemos escuchado muchas veces, pero que no todo el mundo conoce y que son fundamentales para orientarnos en un barco: la proa es la parte delantera de un buque mientras la popa es la parte trasera. Estribor es el lado derecho (mirando de popa hacia proa, es decir desde atrás hacia delante) y babor es el lado izquierdo (también mirando de popa hacia proa del buque).

proa popa babor estriborEl casco, es el cuerpo del buque sin tener en cuenta ni las máquinas ni la arboladura (podríamos decir que son los elementos aéreos o que sobresalen del casco: palos, masteleros, vergas…).

La parte curvada del buque más próxima a la popa (a la parte trasera) se le denomina aleta y a la más próxima a la proa se le denomina amura. En ambos casos si están a la derecha se les denomina aletas o amuras (según sea) de estribor y si están a la izquierda, de babor.

amura aletaOtros conceptos importantes son la obra viva y la obra muerta. Se llama obra viva a la parte del casco que está sumergida y esta delimitada por la línea de flotación (que es la línea marcada en el casco por la superficie del agua del mar), también se le denomina calado. La obra muerta a la parte del casco que queda fuera del agua, desde la línea de flotación hasta la borda.

Y por último, las zonas de un buque: puente de gobierno o puente de mando que es el lugar desde el que se gobierna o tripula el buque. Otra zona es la habilitación que es la zona de estancia de tripulación. La cámara o sala de máquinas es la zona destinada a albergar la maquinaria necesaria para la propulsión del buque. Los tanques, bodegas y zona de carga, son los espacios (según el tipo de buque) destinados a la permanencia de las mercancías durante el transporte.

Estos son algunos conceptos, en el siguiente post, más sobre barcos.

3 pensamientos en “¿Cómo es un barco por dentro? (I)

  1. Pingback: ¿Cómo es un barco por dentro? (II) | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

    • Hola Carlos,
      Aunque puede parecer un poco complejo, en realidad es bastante simple.

      El peso que soporta un buque se denomina Tonelaje de Peso Muerto (TPM) y es la medida que se utiliza para determinar la capacidad de carga de una embarcación sin que exista riesgo para la misma. A pesar de esto, es importante diferenciar los conceptos relacionados con el peso (desplazamiento) y los relacionados con el volumen (tonelajes).
      Lo normal es calcular el máximo de peso que admite un buque mediante la diferencia entre el desplazamiento del mismo a plena carga (incluida tripulación, combustible, etc.) y el desplazamiento en rosca (buque vacío propiamente dicho).

      En este enlace explico los conceptos de desplazamiento:

      http://www.evenmk.com/como-es-un-barco-por-dentro-ii/

      En muchos manuales se suele confundir los conceptos de peso y volumen por su traducción literal del inglés.

      Desde la entrada en vigor de las Reglas de Londres en 1969, a nivel internacional se debe utilizar para determinar el peso máximo un concepto diferente que es el porte bruto o arqueo bruto(GT), ya que es la medida que se utiliza para el pago de tarifas en muelles, diques, etc., (sin embargo para tarifas portuarias y estadísticas de movimiento de buques y cargas se utiliza el tonelaje o arqueo de registro).

      Para calcular el GT que creo que es lo que te interesa, se utiliza la siguiente fórmula:

      GT = 0,35*L*B*D*Cb

      L: eslora entre perpendiculares (en metros).
      B: manga (en metros).
      D: puntal a la cubierta superior (en metros).
      Cb: coeficiente de bloque, cuya estimación aproximada según el tipo de buque es:
      - buques rápidos, como frigoríficos, portacontenedores: entre 0,65 y 0,70.
      - cargueros convencionales: entre 0,70 y 0,80.
      - buques lentos, como petroleros y graneleros grandes: entre 0,80 y 0,85.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>