Nuevos tipos de consumidores.

tipos de consumidoresCualquier empresa, se dedique a lo que se dedique, necesita conocer cómo es el mercado al que dirige sus productos y servicios.

Pero este mercado, estos consumidores, van cambiando. Los hábitos de consumo de la sociedad actual son totalmente diferentes a la sociedad de hace unos años, y hace que las empresas necesiten estar actualizadas en el conocimiento de las nuevas tendencias de consumo.

Lógicamente lo que hoy es una tendencia de consumo, mañana será un hábito de consumo, y posiblemente pasado mañana haya sido sustituida por una tendencia de consumo diferente. La clave: estar actualizado.

Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo por la evolución de la sociedad en la que viven. Por lo general los consumidores tienen mayor tiempo y dinero para el ocio (a pesar de la crisis), y además son más exigentes a la hora de adquirir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades: sus hábitos de compra y consumo han cambiado.

Un ejemplo de esta situación la podemos encontrar en el sector turístico. Hasta hace unos años, entre nosotros y nuestras vacaciones mediaba como mucho una agencia de viajes. Hoy antes de elegir un destino, consultamos en Internet, miramos ofertas, leemos blogs, y compramos… por Internet sin que medie entre nosotros y nuestras vacaciones nada más que un clic.

El sector turístico no es nada más que el reflejo de una realidad: las empresas han de segmentar el mercado de una forma diferente a los criterios y variables socioeconómicas tradicionales. Han de hacerlo teniendo en cuenta los nuevos tipos de consumidores. De esta forma adaptarán su producto o servicio adecuándolo a esta nueva tipología.

Shopping

Pero, ¿cómo son hoy día estos consumidores?

Seguramente estés familiarizado con el término metrosexual o con el síndrome de Peter Pan. Estos dos términos no hacen sino representar dos hábitos de consumo: el metrosexual se refiere a el hombre joven (generalmente soltero), que destina gran parte de sus ingresos a cuidar su imagen personal (nivel alto de gasto en ropa, cosmética masculina, gimnasio…).

El consumidor con síndrome de Peter Pan o Kidult (mezcla de kid y adult) o adultescente (en su versión española) hace referencia a la persona adulta (hombre o mujer entre 30 y 40 años), con independencia económica pero hábitos de consumo similares a los del adolescente (principalmente su destino de gasto está relacionado con el ocio y la diversión).

Un caso similar es el del “Senior Young”. Se trata de personas de tercera edad, sin problemas económicos, que dirigen su comportamiento de compra (tal vez utilizando algún mecanismo de defensa de la personalidad), hacia conductas que compensen las carencias que han tenido a lo largo de su vida, en definitiva, hacen lo que no pudieron hacer cuando eran más jóvenes.

Otro tipo de consumidores que últimamente están tomando importancia en el consumo son las “Chic Girls”. Se trata de mujeres jóvenes, que tienden a consumir todo lo que ven en la televión, Internet y revistas, por el hecho de estar de moda hacerlo, independientemente de sus propios gustos. Este tipo de consumidores son altamente influenciables por personajes famosos que actúan de referencia para ellos.

Los Tweens son niños (en más ocasiones que niñas) de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres. Son consumidores de productos tecnológicos, tienen claras cuales son sus preferencias de compra e intentan influir en los hábitos de compra de sus padres. Las grandes marcas (de moda, de tecnología, etc.) son conscientes de su capacidad de influencia y sobre todo de su potencial de consumo, y crean líneas de productos especialmente dirigidas a este segmento.

La incorporación de la mujer al mercado laboral, supuso en su momento grandes cambios en los mercados, haciendo que las empresas creasen productos especialmente adaptados a esta nueva situación de la sociedad. Con el  tiempo, este hecho ha dado lugar a la Mujer Alfa. Se trata de mujeres económicamente independientes, o con mayores ingresos (y generalmente mayor posición social y laboral) que su pareja. Toman las principales decisiones, son exigentes con productos y su funcionalidad, y altamente fieles a las marcas.

Desde hace años, mucho se viene hablando (y por lo tanto, las empresas dirigiendo sus acciones comerciales a ellos) de los Dinkys (Double Income No Kids Yet). Se trata de parejas que trabajan los dos miembros y no tienen hijos (aún). En este grupo se encuadraría tanto parejas homosexuales como heterosexuales. Se caracterizan por un mayor consumo de ocio, cultura y tecnología. Tienden a relacionarse con parejas en similar situación lo que fomenta el efecto “boca-oreja” en la transmisión de las satisfacciones respecto a la compra y consumo.

Por último, cada vez es más normal la figura del OP (One Parent). Estamos hablando de solteros independientes y divorciados con hijos a su cargo. Se trata de unidades familiares en las que el destino de gasto (y el porcentaje del mismo), gira en torno a los hijos: productos de gran consumo, ocio infantil, vacaciones con niños…

Estos son solo algunos de los nuevos tipos de consumidores, hay más, y además están en constante cambio como lo está la sociedad, y esto las empresas lo saben, y adaptan dirigen sus productos en función de cómo están evolucionando.

7 pensamientos en “Nuevos tipos de consumidores.

  1. Pingback: 10 consejos para empezar a exportar. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

  2. Pingback: Tipos de consumidores: la tercera edad. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

  3. Pingback: Tipos de consumidores: niños. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

  4. Pingback: 4 trucos para vender más. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

  5. Pingback: Reputación online: el mismo perro con collar nuevo. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

  6. Pingback: Marketing e Internet: tres mentiras y una verdad. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

  7. Pingback: Los hipsters, las barbas y los efectos colaterales en el consumo. | EvenMk. Blog de marketing… y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>